PERIPECIA

PERIPECIA

Revista de Investigación teatral

Mérida-Venezuela 2021 Nº 1. Año 1

Presentación

Texto, intérpretes, disposición del público son factores imprescindibles para que haya teatro. Todos ellos se amalgaman dentro de un mundo de convenciones nacido de la representación. El teatro constituye una expresión artística distinta a todas las demás y con la representación nace algo de la nada; nace material, concretamente el medio teatral se corporiza ante los ojos del espectador.

La relación texto-lectura-representación obliga a prolongar las consideraciones sobre teatro y la literatura en otro plano. Aristóteles en la Poética definió el estilo como evitar lo común y grandilocuente, “ser claro sin ser mediocre”. Discutió la plausibilidad y dijo que el efecto dramático se deriva de lo probable y no de lo posible. También aconsejó al dramaturgo que construyera su trama considerando las limitaciones del teatro. Asoció también “la acción con un cambio de fortuna, un vuelco en las relaciones sociales. La acción debe ser tal que la secuencia de los acontecimientos, según la ley de la probabilidad o la necesidad, admita un cambio de mala a buena suerte o de buena a mala”.

PERIPECIA. Revista de investigación teatral, es una publicación anual en formato digital que asumirá desde su primer número el reto del teatro. La presencia fundamental del público hace el teatro ante la comunidad y ésta es la recipiendaria del hecho teatral porque en sus miembros existe, con anterioridad a lo estético teatral, el instinto de la teatralidad. Mucho antes de saber que existe un arte dramático, el hombre hace teatro. Peripecia es un término elaborado por el estagirita griego para significar “la introducción repentina de un acontecimiento que afecte la vida del héroe, y conduzca la acción en una nueva dirección”. La Revista Peripecia también aspira que sea un suceso que cambie el rumbo del teatro en positivo hacia el incentivo de la investigación como fundamento de la práctica teatral.

Este esfuerzo que irrumpe en la escena nacional tiene su simiente en un grupo de investigadores de la Licenciatura en Actuación de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y la idea ha logrado prender en otros académicos-especialistas, nacionales e internacionales, que ahora se congregan haciendo posible el encuentro productivo para difundir investigaciones sobre teatro en una revista que aspira su futura indización. En Peripecia pensamos que la investigación histórica y la elaboración estética deberían estar más estrechamente ligadas entre si. Comprender el pasado de nuestro teatro y dar a conocer su historia, lejos de perseguir una finalidad arqueológica o vanamente academicista, tiene por objeto enriquecer nuestro sistema teatral, restaurando su espesor y explicando su evolución a partir de la integración del estudio de su dinámica interna con el de su “historia externa”. Creemos que para comprender el modo en que un sistema teatral se renueva es necesario articular el estudio de su dinámica interna con el de los cambios contextuales, por eso es necesario describir los cambios sociales y de las transformaciones que estos producen en la expectativa estético ideológica del espectador.

Necesitamos un intercambio entre críticos, investigadores y creadores de teatro en el panorama del teatro venezolano actual. Este encuentro a través de la revista Peripecia, significa a su vez una apertura para los teatristas y la posibilidad de aproximar a la Universidad el trabajo de los investigadores- directores -autores-actores y grupos teatrales. Es por eso que descreemos de la crítica y la investigación encerradas en si misma. Nos alienta la utopía de acercar la Universidad a la sociedad de la cual, en definitiva, formamos parte.

Afirmamos que la crítica y la investigación teatral tienen una función social, una responsabilidad que asumir con los diferentes sectores sociales e institucionales. Hay que pensar a través de Peripecia, los problemas del teatro universal y, en especial, iberoamericano y venezolano en relación con nuestra historia, con un pasado muchas veces ignorado y muchas otras mal comprendido.

El pasado no es una instancia inerte, sino un fenómeno que sigue vivo en nuestro presente, que de alguna manera nos convoca, interactúa con el presente, y en ese sentido el teatro como arte de la presencia/presente y tal como señala Joan Doat: “ha nacido de la necesidad de expresarse que tenía una comunidad frente a sí misma”. El primer número de Peripecia, denominado El Teatro es de tema abierto y busca plasmar el camino que la revista empieza a recorrer. Con la guía de académicos – investigadores se intentará transmitir un saber acerca de la historia del teatro venezolano y sus relaciones dialécticas con el presente que ayudarán a pensar, entre otras cosas, el futuro de nuestra escena.

Los tiempos venideros con su incertidumbre y complejidad demandan un conocimiento de nuestro pasado. Para Mariano Picón Salas “la historia no es la suma jactanciosa por lo realizado, sino contínua agonía con que cada generación se asoma a entender su destino. Historia no es fantasía, sino una manera de entender el pasado, con sus aciertos y errores, siempre con la vista puesta en el presente y el futuro: la construcción de una genuina cultura venezolana”. En ese camino articulamos el aspecto de la formación como un bastión de desarrollo sustantivo de esta hermosa iniciativa que empieza a andar y que prevé levantar su primer tinglado en octubre de este año 2021.

Freddy A. Torres González

Dramaturgo

Docente-Investigador de la Universidad de Los Andes.

Freddy A. Torres González. Dramaturgo, director, actor y productor teatral venezolano. Profesor de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes. Individuo de Número de la Academia de Mérida, Sillón No. 1. Miembro fundador de El Pequeño Grupo de Mérida.

CONSEJO EDITORIAL

Freddy A. Torres González

Rocco Mangieri

Carlos Dimeo

Rebeca Pérez Arriaga

Yaritza Medina López

Colaboradores

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Freddy A. Torres González

Rocco Mangieri

Giuseppe Grasso

Irma Guillén Calderón

Denise Morales

Igor Martínez

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Alba Lía Barrios

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA – NUEVA ESPARTA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Sor Elena Salazar

ESCUELA DE ESPECTADORES – VENEZUELA

Juan Martins

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Yaritza Medina López

UNIVERSITY OF BIELSKO-BIAŁA – POLONIA

Carlos Dimeo

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ – BRASIL

José Ramón Castillo

CITY UNIVERSITY OF NEW YORK – ESTADOS UNIDOS

Pablo García Gámez

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Patricia Fumero

CSIC – ESPAÑA

José Luís García Barrientos