NO al “DÍA MUNDIAL DEL TEATRO” EN PUERTO RICO

gse_multipart21896.jpgPor Roberto Ramos-Perea
Dramaturgo Puertorriqueño

Denuncio la contradicción de celebrar en Puerto Rico el Día Mundial del Teatro.

El Día Mundial del Teatro es un día de celebración promovido por el International Theater Institute, afiliado a la UNESCO, con sede central en París, Francia. Puerto Rico no tiene una Sede Nacional del ITI.
Fui a París en 1997, a reclamar una sede nacional del ITI en Puerto Rico, además de haber escrito varias veces y de haber hablado con varios representantes del ITI en Latinoamérica y de haber traído el asunto a varios congresos.
Las contestaciones recibidas por los diversos presidentes y vicepresidentes que ha tenido el ITI en los últimos 10 años han sido claras y no negociables: “Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos y por tal razón, toda nuestra actividad relacionada con el teatro que pueda concernir al ITI debe ser canalizada por el ITI central de Estados Unidos”.
Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos desde la invasión y ocupación de nuestros país en el año de 1898.
Por esta razón el ITI no nos concede suficiente identidad nacional para tomarnos en cuenta y fundar aquí una sede. Si no se concede identidad a nuestra nación, ¿cómo se la va a conceder a nuestro teatro? Entonces, ¿por qué celebrar su Día Mundial del Teatro?
¿Celebramos SOLO el Teatro sin tomar en cuenta la condición que lo produce?
¿A ese nivel de colonialismo, de enajenación, de solo el arte por el arte, podemos someter al teatro de nuestra nación -que consideramos sagrada expresión de nuestro ser- con tal de formar parte de un “Día Mundial del Teatro”? El Teatro es ante todo un espacio de libertad, pero esa libertad es ejercida a medias si quien la ejerce vive en un país invadido y ocupado y por ende no reconocido por organismos internacionales que están llamados a promover el intercambio y la solidaridad cultural.
Si bien nuestro teatro es la mejor expresión de identidad y revolución que nos asiste desde hace más de 500 años, no debemos por respeto a su dignidad, olvidar que existe y sobrevive como sostenedor de esa misma identidad.
Los puertorriqueños no hacemos teatro en inglés, ni nuestro teatro habla de la identidad de Estados Unidos. De hecho, lucha contra ella, la combate y protesta su imposición cultural, política, civil, económica, jurídica y militar.
Los puertorriqueños hacemos teatro desde mucho antes que los Estados Unidos.
En respeto a esto, en respeto a esta tradición y a esta historia de luchas y reclamos de identidad, no debemos celebrar el Día Mundial del Teatro promovido por una institución mundial que no nos reconoce como nación y que en su decisión no negociable, apoya nuestra sujeción colonial.
El día referido, dije a la prensa que el Teatro es la Memoria de la Civilización. Para nosotros los puertorriqueños, el teatro es la forma artística más perfecta del nacionalismo que nos urge para que nuestra identidad sobreviva. En un país invadido y ocupado como el nuestro, el teatro que aún es posible, es la voz de nuestro pasado, presente y futuro. Es el teatro que descubre, alienta, confronta y lucha por una identidad nuestra, por un suelo nuestro, por una patria nuestra. Y es teatro porque es muchas voces, porque es, ante todo PALABRA Y GESTO, la palabra y gesto que reafirma y que cuestiona. Tal vez sin la voracidad creadora de nuestro teatro no tendríamos memoria de lo que hemos sido. Y como para ser no se puede empezar de nuevo, el teatro nos continua. Como puertorriqueños el teatro es y seguirá siendo las múltiples voces de lo que nunca nos morirá.
Por ello, el reclamo es urgente a que el ITI/UNESCO reconozca a Puerto Rico como una nación soberana y camine los pasos necesarios para fundar una sede nacional del ITI en San Juan sin que medie la intervención del ITI de Estados Unidos. De la misma forma que se nos haga partícipes de todo cuanto se le hace partícipe a una sede en una institución de esta importancia mundial cuyo propósito es privilegiar las identidades teatrales del mundo. Exigimos que el ITI/UNESCO haga bueno su propósito en el caso de Puerto Rico. Baste para ello como carta de presentación, más 500 años de historia teatral.
Mientras esto no ocurra, muchos teatristas puertorriqueños no celebraremos el Día Mundial del Teatro. Por el contrario, ese día -como otros muchos- nos recordará dolorosamente nuestra vergüenza colonial.

28 de marzo de 2008
San Juan de Puerto Rico
PROF. ROBERTO RAMOS-PEREA
DIRECTOR GENERAL del ARCHIVO NACIONAL DE TEATRO Y CINE
Y RECTOR del CONSERVATORIO DE ARTE DRAMÁTICO
DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO
POBOX 9021180
SAN JUAN, PUERTO RICO 00902-1180
(787) 977-2307, (787) 504-5140
rrperea@ateneopr.com
rrperea@onelinkpr.net
http://intermediopr.blogspot.com
www.intermediopr.net
www.archivonacionaldeteatroycineap.com

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s