Regresa el Festea 2008

Especial para el Diario Vea

El Festea, nos llega este año 2008 con algunas modificaciones propias de una especie de “proceso de trabajo” que ha ido adquiriendo síntesis y madurez a través de las ediciones. De no estructurarse a fondo nuestra escena teatral y sin una vinculación estrecha a la situación venezolana actual, todos los logros del Festea, que son bastante a pesar de las no-logradas y pobres obras visionadas del año pasado, podrían venirse abajo como un castillo de naipes, de defraudando, una vez más las esperanzas y mejoras que, año tras año, albergamos los aficionados festeavistas. Y no sólo en el aspecto grandilocuente, sino también en todos los dinamismos paralelos que este efectúa a niveles pretendidos, como seminarios, conferencias, presentación de publicaciones y demostraciones de trabajo. El Festea es una oquedad que crece al ritmo de los tiempos, estableciéndose cada vez con más vitalidad en el público, que cada función aumenta en cantidad y también en aclamación y conocimiento teatral.

Hay que rechazar el teatro de repetición mecánica orientado a la rentabilidad económica, o el teatro de mera diseminación ideológica, y buscar la dimensión metafísica del teatro, por la que los personajes son entes que nos hacen reconocer nuestro ser y reconsiderar nuestro existir, y redescubrir la dimensión mística del teatro, en la que los creadores son también parte del público, como lo fueron en las loas, y en la que los actores toman el lugar de la víctima del sacrificio ritual.

Entorno al Festea 2008 concurre una apuesta por el teatro joven más intensa de lo habitual. Podemos decir con voz propia que es un Festival, donde el público se encuentra en un mismo espacio confrontado con los actores que están físicamente presentes, ya en ese hecho existe un impacto, un público que puede reaccionar frente a los hechos que suscitan estos actores y sus creadores, una sociedad, una comunidad humana puede tomar conciencia de sí misma de una excepcional, no sólo porque los actores muestren un espejo del modo de vida y de las interrogantes de dicha sociedad, sino porque el público, entidad colectiva que deviene en representante de la comunidad, expresa sus reacciones, sus aprobación o desaprobación, su consentimiento o su rechazo de la imagen que le ofrecen de sí misma.

Una festividad para todos, incluyente y provocadora. Un fénix teatral para jóvenes creadores y un espacio abierto a la mirada critica especializada. Sin más que decir; seamos todos protagonistas de esta esperada celebración. ¡Bienvenido Festea 2008!

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s