¡Jaque mate!

Carlos Rojas

ajedrez2.jpgMe gusta el teatro infantil. En este aspecto es realmente difícil encontrar alguna pieza que aúne el entretenimiento infantil, por un lado, y la perspectiva de su participación pensante y no adocenada, por el otro. El público infantil es el espectador más difícil de complacer y quizás también el más maltratado en el teatro infantil. Es normal que uno se sienta asqueado después del defraudado intento teatral que deja Ajedrez de Armando Astudillo y Raquel Dugarte dirigida por Vladimir Vera.
No estoy inherentemente en contra de las comedias infantiles, siempre y cuando aporten algo nuevo o interesante a la vieja fórmula; por eso la presente propuesta es todavía más decepcionante, en tanto que desperdicia la oportunidad de buscar romance en inusuales circunstancias y traiciona los medianamente construidos personajes en aras de un final feliz totalmente convencional. Si acaso se le pueda señalar una excesiva recreación en la dramaturgia y en los diálogos, que dilatan el tiempo narrativo y quizá despisten o aburren al público.
Todo esto hace que las imágenes generadas hablen por sí mismas, mostrándonos algo que no está. Nada de eso forma parte del Lejano Oriente, sin embargo la hemos experimentado con un dejo de aburrimiento. Los niños son seres a quienes es necesario respetar y contribuir a su crecimiento. Hay quienes confunden el carácter fronterizo de sus seres y vidas con su ornamental. El elenco podría haber rescatado la obra, pero también en ese aspecto encontramos decisiones poco afortunadas. En otras palabras, siempre se siente que está actuando y no encarnando a un personaje humano y creíble. Los demás son un jaque mate a la puesta. Pero el más grave error está en la esposa de Kadar, en mantener ese ostensible interés villano del personaje. Pero para desmejorar eso están estos veinte minutos finales fatales del juego del ajedrez donde los propios jugadores se equivocan moviendo las fichas.
Ajedrez tiene mucho a su favor, pero la fláccida dirección, algunos mal seleccionados personajes y la falta de enfoque narrativo terminan por hacerla tediosa y cansada. Sin embargo, en vista del trabajo previo de sus dramaturgos y del director, me atrevo a pensar que los problemas de la puesta son simplemente producto de su falta de experiencia. No hace falta ser aficionado a los cuentos infantiles, para decir que Ajedrez no es la peor puesta que he visto para niños, pero es quizá uno de los mejores ejemplos del porqué no se debe meter en lo que no se conoce. No se trata de tener capacidad de trabajo, inspiración y buenas intenciones. Son indispensables, sí; pero deben ser conducidas con mano férrea, para no quemarnos en las llamas de nuestra propia pasión. Sin embargo, bordeando un tanto el asunto de los puntos de vista, Ajedrez es un producto de disposición, de estética atendida y visualmente pujante, colorista, con una banda sonora tan adecuada como divertida; gracias a la dirección artística de Gladys Prince.

criticarojas@gmail.com
Especial para el Diario Vea

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s