Tablas 1/07

Presentación de la revista tablas 1/07

Enviado Especial a Crítica Teatral. La editorial Tabla-Alarcos en la Sede del Ballet Nacional de Cuba. 26 de septiembre.

El miércoles 26 de septiembre de 2007, a las 4 de la tarde, en la sede del Ballet Nacional de Cuba, en Calzada entre D y E, El Vedado, será puesta en circulación la revista tablas 1 de 2007, correspondiente al trimestre enero-marzo.

 

Una vez más tablas reflexiona sobre dos festivales que se constituyen en estaciones obligatorias de nuestro panorama escénico. El Festival Internacional de Ballet y el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, celebrados casi en paralelo entre fines de octubre y principios de noviembre pasados.

Cuando preparábamos este número falleció en La Habana, a fines de enero, la gran Josefina Méndez y el homenaje, así sea con unas pocas páginas resultó punto insoslayable, aun cuando, por razones del cortante espacio, no queríamos exceder la fecha del 31 de diciembre de 2006 para el cierre de este volumen, pues nos hubiera acarreado serios contratiempos a la hora de reflejar la numerosa hoja de hechos de principios de año. No podíamos, sin embargo, posponer la presencia de Josefina, dada su enorme importancia como bailarina, pedagoga y, en definitiva, notable figura de la danza y la cultura cubanas. Y, además, porque no encontraríamos mejor lugar para tenerla que al lado del Festival Internacional de Ballet, organizado y protagonizado por el Ballet Nacional de Cuba, la compañía que fue parte esencial de su vida. Es por ello que la revista tablas y su Casa Editorial se honran al ser acogidas en la sede del Ballet Nacional de Cuba por toda la Compañía y en especial por su directora, nuestra Alicia Alonso.

Por su parte, Camagüey, es decir, su festival de teatro, tan cenital para todos los implicados en la escena insular, abraza las páginas de la revista llenándose de múltiples voces de creadores y críticos. Distintos acercamientos “pintan” las imágenes de su trayectoria histórica y de su oncena edición, incluyendo un dossier casi completo de los espectáculos concursantes, en muchos casos según las visiones de jóvenes que se inician en las tareas de la crítica. Con sus pasiones y dificultades, ellos permiten que ocupen parte de estas páginas grupos y experiencias apenas amparados por la revista. Es otra de las facilidades que nos brinda un evento de tal naturaleza.

A veinticinco años de la fundación de tablas, continúa siendo su impostergable deber sumar nuevas imágenes, nuevos criterios, así como velar por que lleguen de la forma más adecuada a cada tiempo histórico. De ahí algunas transformaciones, cambios y ajustes que serán apreciados por nuestros lectores a partir de este número y los siguientes, pues se trata, en definitiva, de cumplir con ese irrenunciable y desafiante afán de no dejar de renovarse nunca a la vera de su interpretación de la escena nacional del presente.

Casa Editorial TABLAS-ALARCOS/Consejo Nacional de las Artes Escénicas

 

San Ignacio 166. Habana Vieja//Teléfono: 862-8760

Correo electrónico: tablas@cubarte.cult.cu

Más información en línea y una amplia galería crítica sobre las temporadas de estreno en Tablas

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s