“Rebeldías posibles” en la Sala Cuarta Pared

Por Salvador Enríquez

rebeldias-1.jpgLa Compañía Cuarta Pared, titular de la sala madrileña del mismo nombre (Ercilla, 17), estrenó en febrero, dentro de la programación del festival Escena Contemporánea, su nueva producción “Rebeldías posibles”, se reestrenó el 22 de marzo y sigue en cartel fin fecha de salida. La fecha de salida, de retirada de cartel, sospechamos que puede tardar en llegar pues el espectáculo parece que está recibiendo el favor del público.

“Rebeldías posibles” es un texto de Luis García-Araus y Javier G. Yagüe, quien también asume la dirección, e interpretado por María Antón, Frantxa Arraiza, José Melchor, Javier Pérez-Acebrón, Asu Rivero y José Sánchez que se reparten los diferentes personajes que desfilan ante el espectador. Y lo hacen con dinamismo, con gracia en unos momentos y con dramatismo en otros, sirviendo a un texto que no deja indiferente a nadie.

Y es que en este montaje de plantean conflictos conocidos por todos, en ocasiones incluso vividos, y no hay nada mejor, creo, para interesar al espectador de hoy que mostrarle sus propios conflictos con el lenguaje no vulgar pero sí habitual. Todo surge porque un individuo decide reclamar a una compañía de teléfonos 28 céntimos que le ha cobrado de más. El laberinto burocrático en el que entra, y del que no está dispuesto a salir a menos que le devuelvan la irrisoria cantidad que reclama, le lleva a pérdidas de tiempo laboral, gastos en abogados… y hasta a los reproches de su mujer que, si bien, acepta el gesto de defensa del marido, no entiende que lo haga por una insignificante cantidad.

Una compañera de trabajo lo presenta a otras gentes que se encuentran en situaciones de indefensión. Lo presenta casi como un héroe, como un ejemplo a seguir, y casi inconscientemente el hombre asume los conflictos de los demás. Los autores se valen de esta estrategia para sacar tipos como un cura, un médico, un empresario… y poner ante el espectador situaciones tales como las deficiencias en la atención médica, la angustia de tener que pagar una hipoteca por el piso recién comprado, el deseo de apostasía y la negativa de la Iglesia a aceptar la renuncia de unos de sus, digamos, “ex- fieles…”. Los cambios de escena y personajes se resuelven eficazmente con un sencillo atrezzo y ligeras, pero sugerentes, modificaciones en el vestuario.

El comienzo de la función, sin tablado, a ras de suelo, nos recuerda el de otra producción de Cuarta Pared: “Las manos” (1999) con un escenario central y los actores explicando, por grupos, al público lo que va a motivar la función, en este caso las noticias en la prensa diaria. Es, quizá, una estética o forma de hacer de la compañía válida, desde luego, para implicar al público y hacer que se sienta cercano al conflicto, lejos de las convencionales salas “a la italiana” donde se crea una separación entre intérpretes y espectadores.

(desde Madrid, España)

e-mail: senriquez@portalatino.net

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s