La doble representación del juego

juan martins

Jugando con Goya, espectáculo interactivo escrito y dirigido por José Gregorio Cabello nos muestra lo que es ya un discurso en su agrupación, «Taller de Teatro Manatí»: el hecho lúdico como elemento de enlace con el público, como estructura para el teatro infantil. Un teatro «infantil» que renueva la categoría de lo que es una obra para teatro de niños. Aquí, en cambio, estamos todos comprometidos, niños y adultos que estamos involucrados en el 000_1416.JPGnivel de la audiencia. Formamos parte de todo cuanto se simboliza: en ese nivel de la representación es donde se establece esta modalidad del teatro infantil que nos propone José Gregorio Cabello. Nos propone porque, en la estructura del discurso, encontramos un lenguaje que irrumpe con la manera de concebir a este público quien participa, interpreta y conceptualiza el espectáculo. Pero entendamos que lo conceptualiza desde la perspectiva del signo teatral y del juego como herramienta pedagógica. Lo pedagógico se establece sobre el nivel estético de aquel juego. El decorado, el tratamiento de los colores, la estructura de la puesta en escena, subrayan la psicología del juego como elemento de aprendizaje y cognición. De allí que lo lúdico se construye sobre el espacio escénico. Es interactivo porque las imágenes «dialogan» con la curiosidad del niño el cual participa sin temor y desinhibido. Entonces es cuando el juego cubre su verdadero propósito de educar. Se consolida la relación actor-acción [lúdica]- representación-niño-espectador. En ese momento, la doble representación se ha dado a lugar. Es una doble representación puesto que además de ir desarrollándose el relato teatral, mediante la interpretación actoral (y estoy diciendo interpretación antes que representación), se nos exhiben las imágenes que en su momento pintó «Goya», dispuestas en la proyección del ciclorama. El niño ve la imagen que a su vez se representa en el escenario. Reconoce la obra de «Goya» porque se le hace familiar al identificarla en la representación que, a su vez, ve en la pantalla del ciclorama.…. (más)

Caracas, 18 de marzo

About these ads

Acerca de Juan Martins

Juan Martins, dramaturgo y crítico teatral. Editor.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La doble representación del juego

  1. José Gregorio Cabello dijo:

    EL DOBLE JUEGO
    Juan Martins, me gustaría agardecer tu visión crítica de nuestro espectáculo Jugando con Goya. Gracias también por el compromiso ante el devenir del teatro infantil al alegar: “Pocas veces vemos una integridad por el buen espectáculo como éste. De continuar así, y si logran estructurar nuevas y diferentes propuestas, tendremos, como ya lo estamos notando, un paradigma en la constitución del teatro infantil venezolano.” …y así aceptaremos el reto, humildemente, por nuestro teatro…
    Ahora bien, pretendemos como búsqueda indagar sobre lo teatral, la interactividad en acciones y situaciones de integración y participación para el público espectador, así como también asumir el lenguaje propio de la narración oral como recurso de las artes escénicas, que enfatiza la expresión, propicia la acción, promueve imágenes propias y complementa la estética, además de lo didáctico y lo lúdico. Eso buscamos y hemos encontrado aplicación en nuestros más recientes trabajos para el público infantil como “Reverón” y “Jugando con Goya”.
    Imágenes surgen desde las posibilidades del lenguaje como recurso teatral, permanecen y se complementan. Siendo capaz de articular las situaciones estructuradas en la dramaturgia, que también plantea, dentro de su desarrollo: atmósferas dramáticas, interactivas, lúdicas, didácticas, poéticas, conformando unidades de acción, que como eslabones de una cadena, integran el todo del espectáculo.
    Así es Jugando con Goya desde el doble juego de los personajes “Goya”, quienes poseen sus propios recursos expresivos: uno, desde sus rasgos biográficos, lleno de logros, rabietas, búsquedas, sorderas, amores, miedos, temores, juegos… y el otro, de 260 años ahora, desde las posibilidades de la complementación, la descripción, la acción, el hip-hop como enlace a su último período negro y como recurso teatral de complicidad con los pequeñines.
    Así es Jugando con Goya desde el doble juego de los espectadores, quienes asumen desde la participación con roles femeninos, masculinos de acuerdo alas situaciones reinantes, en equilibrio armónico y de acuerdo a la propia voluntad y motivación del pequeño espectador, quien se acerca como al juego, para entregarse a la interpretación desde el lenguaje propio que plantea la situación y se complementa reforzando la atmósfera.
    Así es Jugando con Goya desde el doble juego de la dramaturgia lograda para el teatro infantil venezolano.

  2. Luislis Morales dijo:

    Enhorabuena! Tremenda crítica se están ganando!!! esos son mis joses!!!!

  3. Omar /Valerie dijo:

    Manatitos: ¡Ustedes siempre con buenas nuevas! FELICITACIONES por eso y por la excelente crítica que acabamos de leer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s