Se te nota

La cartelera de teatro comercial aún mantiene su oferta al público capitalino. Uno los circuitos artísticos que sigue sin parar es, Escena 8. Bajo la presidencia de César Loyo y la gerencia de Aníbal Grunn, este polo teatral se ha consolidado en el subconsciente del espectador a la hora de escoger qué ver en materia de arte y espectáculos alternativos.se-te-nota01-2006-producciones-gran-shaddai.jpg

Dentro de esta tónica que Escena 8 ha sabido generar una programación diversa y de calidad. Su más reciente propuesta ha sido el montaje «Se te nota» de Promociones Gran Shaddai. Pieza escrita por Carlos Arteaga y que contó con la correcta dirección de Daniel Uribe, uno de los veteranos de la escena comercial. Texto y espectáculo comprometido a satisfacer uno de los niveles de expectativa del espectador amante del llamado «teatro ligero». El asunto de fondo, la homosexualidad no asumida y el juego del engaño.
Tomando los géneros del drama y la comedia, la trama discurre en el juego de apariencias del personaje Alexander (interpretado por Albi de Abreu) quien sin aceptar su inclinación bisexual, busca evitar el «qué dirán» del entorno social. Asume al típico «gay engavetado» quien decide que para quedar bien con «Dios y el Diablo» tiene que casarse con una atractiva mujer (caracterizada por Malene González quien asume de forma convincente los papeles de Rosa y Mónica) pero creando la trampa del engaño. Ella sólo caerá en cuenta de que Alexander mantiene una relación íntima con su amigo, Javier (interpretado por Francisco León) una vez consumada las nupcias. La careta del engaño cae. La verdad aflora. Entre esto y aquello, alguien sale herido, alguien fortalecido y alguien saliendo de la confusión. Entre esta agua, el trabajo de un psiquiatra encarnado por Sebastian Falco quien ayuda a destrancar el enredo emocional en principio, de Alexander y al final, de Javier.
Comedia que debió tener más consistencia textual para darle densidad tanto en su contenido, desarrollo argumental -que se percibe algo frívolo- así como en el tratamiento de los personajes. El dilema de ciertos comportamientos y preferencias sexuales en el contexto de nuestra sociedad machista es un filón que se debe saber explotar. Cada día se sabe de la existencia de homosexuales «enrollados» que juegan al engaño pero engañándose. Estamos a la espera de una dramaturgia más comprometida a reconstruir estos temas y que no los trate sin banalizarlos. Comedia amena pero sin ser superficial. Comedia de temas homosexuales deslastrada de esa manida cáscara de superficialidad.
Carlos Herrera
critica@cantv.net

Seminario «Todos Adentro»/Dirario Últimas Noticias

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica Teatral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s