En comunión con el otro

mvc-003f.JPGEn el 4.Off Art-Festival de Margarita recorre Venezuela” se presentó el Grupo “El hombre del traje amarillo” con su espectáculo “Primera comunión”, interpretada por Víctor Rodríguez , escrita y dirigida también por éste, quien estaba representando al estado Zulia, nos mostró una estructura actoral coherente con la propuesta de un teatro que se mueve por el humor y los elementos ideosincráticos que signa una formalidad con su noción de ser y de la vida de un hombre que identifica su memoria por la vía de la definición de lo sexual. Y se impone desde esa sexualidad para tratar una relación con el público. El público participa en esa comunicación mediante el humor como edificación del drama. Así quienes estábamos de público disfrutamos de una condición actoral que se ajustó al texto, se edificó desde él, puesto que el relato teatral centraba la historia de aquél hombre, en tanto personaje, que nos dice de su vida sexual. El tema aquí toma relevancia cuando estéticamente se ha planteado en una puesta en escena que se caracterizó por la síntesis y la claridad en conflicto de la pieza: un hombre que nos dice, en una noche de nostalgia y bolero musical, qué está “sintiendo” por su amor perdido y qué vive en ese instante de pérdida del recuerdo y la memoria, permitiendo que la memoria sea el canal con el que se expresa y remueva aquellos signos de su memoria y de su infancia a través del vestuario, la música y el maquillaje. Todo figura una simbología de lo no-heterosexual, connota una imagen de su condición de hombre. Y fíjese que he dicho “no-heterosexual” para entenderlo en la condición filosófica que aquí se representó: el ser humano por encima de cualquier decisión sexual de éste. Aquí importó los niveles emocionales con los que se exhibió al personaje.

Un teatro que se identificó con la estructura del personaje. Pocas veces nos hemos encontrado con esa condición del teatro venezolano. Me refiero al hecho de que sea el personaje la estructura fundamental de la representación y la figura expresiva de la actuación. Todo se erige en función de éste, desde el drama hasta los elementos de la actuación. Creo que en este caso es muy particular porque su autor es quien lo representa al mismo tiempo. Y lo hizo con signos que apuntan esa relación con el personaje y su historia: poco desplazamiento para centrar en un pequeño espacio al relato, el maquillaje, por su parte, buscaba signar las condiciones de su homosexualidad y el carisma de su personaje, acompañado de la iluminación que subrayó la atmósfera del espectáculo y algunos lugares del drama, sobre todo aquellos donde el nivel emotivo alcanzaba su clímax. La emotividad era en sí signo. Todo simboliza aquellos niveles de la emotividad, adquieren su racionalidad en la interpretación que hace el autor del drama y de su puesta en escena. Esa puesta en escena cuidaba tales signos en el color tanto de la iluminación como del maquillaje en general. El maquillaje dibujaba en el personaje aquél lugar de las emociones, pero, como trato de decir, esa emociones pasaron por un sentido racional, otorgándole al espacio escénico su estructura creada, si se quiere, sentido escénico. Por momentos nos emocionábamos, por momentos nos consternábamos ante la presencia del personaje. Y eso tenía una razón de ser al crear una ruptura con los niveles de receptividad de la audiencia. Y con esa ruptura del lenguaje con la que su autor trasgrede la realidad mediante el humor. Un ejemplo de ello lo tenemos en el uso del vestuario que precisó en su acabado e intención final, cuya composición aportó este sentido: la imagen de un angelito de primera comunión y cómo es trasgredido en determinada erótica de lo escabroso lo cual fue definido en el parlamento. Está allí el mayor mérito por el alcance de lo representado y transferido en aquél espacio escénico. Aquello que no se acepta sirve para hacer reír y la risa es una catarsis en la que intervienen tanto éste, el público, como su intérprete, Entonces se funda lo ficcional de la obra. Y hay que aclarar que esto no es tare fácil para representar, dado el hecho vivencial y documental de la obra. Y aún más cuando se quiere representar bien. Eso se hizo, se trató a la emoción como signo estructurante. El actor ha ido racionalizando esas emociones hasta convertirlo en el drama que vimos. Porque la emotividad adquiere forma de drama en el cuerpo del actor después de un proceso de racionalización de la imagen y la palabra, haciendo que la corporeidad del actor se nos haga texto, forma poética, palabra que se “ve”. En la medida que se desprenda a su vez de las emociones será cuando lo poético tome su lugar. Parece una contradicción pero es el rigor del teatro y del drama en sí como forma literaria. (más)
Juan Martins, maracay, julio de 2006/estivalteatro@yahoo.es

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica Teatral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s