Rumbo al Festival Nacional de Teatro

Entre 1959 y 1993, es decir 35 años, hemos visto la aparición de tan solo 7 eventos de orden nacional que agrupen bajo un mismo título la actividad de las instituciones teatrales del país.

My Photo

En 1959 el Ateneo de Caracas, conjuntamente con el sector teatral comienza la aventura de realizarlo por primera vez, seguidamente se incorporan diferentes esfuerzos institucionales para lograr su materialización, sean estos de origen gubernamentales: Gobierno del Distrito Federal, Pro Venezuela, INCIBA, CONAC, FUNDARTE, Presidencia de la República, Concejo Municipal del Distrito Federal, como organismos del sector organizado: Ateneo de Caracas, Federación Venezolana de Teatro, Asociación Venezolana de Profesionales de Teatro – AVEPROTE.

  • I Festival de Teatro Venezolano (1959)
  • II Festival de Teatro Venezolano (1961)
  • III Festival de Teatro Venezolano (1966 – 1967)
  • IV Festival de Teatro Venezolano (1978)
  • V Festival Nacional de Teatro (1982)
  • VI Festival Nacional de Teatro (1983)
  • VII Festival Nacional de Teatro (1993)

Varias de estas ediciones fueron acompañadas de congresos y eventos, las presentaciones generaron polémicas en algunos casos; particularmente el del 1993 realizó más de 150 presentaciones en 18 salas de nuestra ciudad capital y diversos espacios no convencionales, asistieron a la cita 57 agrupaciones nacionales con propuestas para el público Adulto e Infantil y tuvo una pequeña participación de compañías internacionales, además de un Congreso Nacional de Teatro y otras actividades importantes en materia teatral; lo que hace de esta edición una de las más valiosas en la historia de su realización, la cual estuvo organizada totalmente por el CONAC…. (más)

Juan Carlos Azuaje Araujo

teatroparaelpueblo@gmail.com/http://teatroparaelpueblo.blogspot.com/

Productor GeneralIAEM Laboratorio de Producción
+58 212 4812091 IAEM
+58 414 1402514 Movil
+58 212 5430089 Bureau

 

Bases del Festival Nacional de Teatro

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica Teatral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s