NUNCA TE HE NEGADO UNA LÁGRIMA

.

En el marco celebratorio de décimo tercer año de actividad ininterrumpida, el Teatro San Martín de Caracas situado en la populosa parroquia de oeste capitalino, su fundador, Gustavo Ott -avezado dramaturgo y perspicaz director y gerente cultural- vuelve con inusitada fuerza para ofrecernos su más reciente trabajo teatral "Nunca te he negado una lágrima" (o "Pony"). Un título – o, dos, si se quiere- muy sugestivo que presenta varias connotaciones según la capacidad de buscarle lo subliminal a esa urticante manera de titular que tiene Ott para lo que ha sido su larga producción dramática. Incluso, al adentrarnos en la recepción de la obra, tanto su fondo discursivo, la afinada pero compleja estructura dramática, el dibujo de cada uno de los cuatro personajes, el marco de situaciones personales y su urdimbre con los otros, el manejo del lenguaje y la fórmula de comedia social con marcado tono cáustica hace que, Ott se afiance como uno de los autores de mayor piso en la dramaturgia contemporánea nacional.

Una posible base temática: la mentira como instrumento para conseguir cualquier propósito. El argumento, Mónica Morales (excelentemente actuada por Verónica Arellano) ha perdido a su marido. Acude a su familia (padre, madre y hermano todos magistralmente caracterizado por la capacidad de desdoblamiento del actor Salomón Adames) para pedirle ayuda, sea esta de índole moral, espiritual o económica y casi en un juego temporal bien definido, todos, absolutamente todos, terminan por esquilmarla, por estafarla, por robarle cualquier hálito de perspectiva. Mónica, sin embargo, pueda que sepa o intuya que su entorno de sangre la use, la manipule y hasta la desangre económicamente pero, sin embargo está sólidamente clara de que lo que menos podrán quitarle, es su convicción de echar hacia delante para lo cual lo hará sentir al final de la trama cuando emplee una extraña parábola con relación a la figura del pony, a través de la cual expresa que, aunque esté hasta la coronilla de "mierda", existe un algo intangible como la esperanza que le permitirá seguir hacia adelante…. (más)

fuente:

EN LAS TABLAS
PAGINA WEB CANTV.NET

CARLOS E. HERRERA
critica@cantv.net

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica Teatral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s