CIEN PARES DE OJOS

Recuerdo un fragmento cantado por el coro de habitantes de la ciudad de Micenas en la pieza “Cien pares de Ojos” – escenificada por el La Bacante en el Teatro “Luís Peraza”- que reza: "tres horas antes de llegar la aurora” el horizonte de esa ciudad aquea se ilumina con fulgores extraños. En tanto, Clitemnestra, reina y esposa de uno de los jefes atridas (Agamenón) que hizo alianza con su hermano (Menéalo) para destruir a la mítica Troya, presiente malos augurios debido a su incestuosa relación con Egisto, percibe el odio de Electra, sabe de la animadversión de su hijo Orestes en el exilio y en ciernes, el desamor de su esposo que la engañada con la cautiva Casandra.1Cien-Pares-de-Ojos-La-B-03.jpg
Terribles tragedias -reales o imaginarias- desencadenadas en la época arcaica griega y universalizada a través de poetas trágicos como Esquilo, Sófocles y Eurípides que aun repercuten en la psiquis de la humanidad. Su trascendencia ha llegado hasta nosotros por innumerables vías. Una de ellas, el relato de la escritora francesa, Margarite Yourcenar en cuya producción hay teatro y literatura que reinterpreta los mitos griegos o la historia. Uno de esos relatos “Clitemnestra o el castigo” hace referencia a la hija de Tindáreo que asume su destino y confronta a esos “cien pares de ojos” (el público) que será el gran jurado que determinará la culpabilidad del magnicidio que acometió.
Una vigoroso argumento tomado con asertiva capacidad teatral por el Grupo La Bacante al cual le añade extractos poéticos de Yorgos Seferis y también le otorga una visual y sonora expresividad tras la fuerza de lo coreográfico, el empleo de máscaras, una dosificada iluminación y el excelente trabajo de puesta de escena realizado por Diana Peñalver que satisface el sentido del buen teatro de arte como un espectáculo integral. Este contiene una espesura de códigos compacta y llena de lecturas significantes. La respuesta histriónica en general resulta convincente tanto en su entrega como por el acoplado sentido de escena –aplaudo especialmente, a Eulalia Siso, Marco Suniaga, Ludwig Pineda, Oswaldo Maccio, Mariela Reyes y Costa Palamides por su fuerza compositiva y tino actoral. “Cien pares de ojos” es un espectáculo capaz de generar desde la cultura griega, una inflexión atemporal con la contemporaneidad del siglo XXI latinoamericano.

fuente:
SEMANARIO “TODOS ADENTRO”
DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS

critica@cantv.net

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Crítica Teatral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s