Moisés Kaufman quiere hacer teatro en Venezuela

 Edagard Moreno-Uribe

beethovenblog.jpg A 180 años de su muerte, Ludwig van Beethoven es noticia mundial, como consecuencia de sendos hechos ocurridos en Viena y en la capital de Estados Unidos de América. Mientras en la ciudad austriaca informan que el músico, según expertos forenses, falleció a consecuencia de un agudo síndrome de saturnismo, enfermedad asociada a la intoxicación con plomo, cuyos trastornos podrían incidir positivamente en la creatividad, de acuerdo a ciertas teorías. En Washington subió a la escena del complejo teatral Arena Stage, donde hará temporada, hasta el próximo 30 de septiembre, el espectáculo 33 Variations, donde el protagonista es él, precisamente a lo largo de los años 1819 y 1824, lapso que dedicó, aupado por la obsesión y la curiosidad, además de la necesidad económica, entre otras cosas, a la creación de las Variaciones Diabelli, tal como lo concibió el dramaturgo y director Moisés Kaufman (Caracas, 21 de noviembre de 1963) .

El saturnismo en Beethoven fue detectado después de minuciosos análisis de restos del pelo del músico, según concluyó Christian Reiter, jefe del departamento de medicina forense de la Universidad de Viena, el cual pudo haber sido provocado por el médico que lo atendía, quien para una neumonía y líquidos en el abdomen, le suministró medicinas con plomo, componente frecuente en las terapias de la época, tratamiento que no soportó. La otra hipótesis, que reitera o confirma el mortífero saturnismo, fue formulada por el profesor Bill Walshi desde el Instituto Toxicológico de Illinois, partiendo del análisis de algunos restos del cerebro del músico, el cual pudo haber sido provocado porque el compositor consumía vino banco en copas de una aleación con fuerte presencia de plomo, que usó durante los últimos 20 años.

Sea lo que sea, bien por las medicinas o por las plúmbeas copas, Beethoven hizo mutis antes de tiempo y dejó atrás un fantástico legado musical, además de curiosas historias, como la que investigó y teatralizó Kaufman para crear así su 33 Variations .

VARIACIONES DEL ARTISTA

Sobre el envenenamiento con plomo de Beethoven, Kaufman no alude nada en su pieza, salvo que el personaje (encarnado por el actor Graeme Malcom) lucha desesperadamente para curarse de sus dolencias gástricas, las cuales lo llevaron a la muerte, como reitera su biografía, ahora refrendada por los forenses.

-¿Qué lo impacta de la dramaturgia de Arthur Miller y Edward Albee, tal como lo ha declarado a los periodistas?

- Que ellos buscaban nuevos lenguajes teatrales, que ellos pensaban en el teatro como arte y no sólo como entretenimiento. Miller dejó un legado fantástico y Albee ahí está escribiendo todavía.

-¿Es cierto que la obsesión y la curiosidad son motores de la creación y que en su caso fue básico para escribir y montar 33 Variations?

-Totalmente. Hoy en dia pensamos en las obsesiones como enfermedades que deben ser curadas con medicamentos. Pienso que la correcta obsesión puede ser el mejor incentivo. La obsesión clarifica las cosas, dispone de lo dispensable y nos hace enfocar hacia lo esencial. En el arte, en la ciencia, en los deportes, es imprescindible. La curiosidad nos lleva a investigar más y más, con lo cual se acrecienta la obsesión. Eso pasó con Beethoven al investigar la partitura del vals que Anton Diabelli le propuso a los más importantes compositores de Viena para que hicieran sus respectivas variaciones. Beethoven, al principio, lo desechó, pero después se obsesionó de tal manera que le hizo 33 variaciones. Mi obra aborda precisamente eso y porqué lo hizo. Por supuesto que 33 Variations no es una aproximación histórica como tal, sino una pieza de teatro donde la realidad se combina con la ficción, como lo he aclarado a periodistas y espectadores. No es historia, parte de hechos históricos.  …(más)

 

Fuente: El espectador

Más del autor:

About these ads

Acerca de Juan Martins

Juan Martins, dramaturgo y crítico teatral. Editor.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s